8:00 - 18:00

Nuestro horario de atención.

2235-7593 / 2203-9544

Llámanos para más información

 

Cálculo de Prestaciones

Realiza tus cálculos aquí con nosotros
Alsa Honduras > Cálculo de Prestaciones

Las penas pueden sumar grandes cantidades de dinero y condenas en prisión en proporción a las pérdidas financieras causadas por el fraude. Un abogado con experiencia en la defensa de cuello blanco y el fraude puede ayudar no sólo en la defensa contra los cargos, sino también en la reducción de las penas.

a

Cálculo de Prestaciones Laborales

Las prestaciones laborales constan de: preaviso, auxilio de cesantía, vacaciones, decimotercer mes (aguinaldo) y decimocuarto mes (catorceavo). El trabajador se hace acreedor a todas estas prestaciones si ha sido despedido injustamente por responsabilidad del empleador, y en otros casos establecidos por la ley.

 

El preaviso es el período de tiempo que se da para que el empleado despedido pueda buscar otra colocación. Si no se da el preaviso, el patrono debe pagar el equivalente en dinero.

 

El auxilio de cesantía es el derecho que le corresponde al empleado por haber sido despedido injustamente.

 

Las vacaciones también se deben pagar, por que son un derecho adquirido, así como el aguinaldo y el catorceavo, que se dan por concepto de compensación social.

a

Cálculo de ISR (Impuesto Sobre la Renta)

Los asalariados están obligados al pago de impuestos por sus ingresos percibidos en el año, según el artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y sus reformas, pero exceptúa el decimocuarto mes de salario y el aguinaldo.

 

Pero muchos se preguntan, ¿cuánto me corresponde pagar? Sobre todo porque este año se amplió la base exenta o monto que queda libre del pago.

 

Desde este año, la base exenta se actualiza de forma automática cada año tomando como referencia el índice de inflación registrado el año previo.

 

Por ejemplo, para este año se aplicó el 3.3%, que fue la inflación de 2016, según el Banco Central de Honduras (BCH). De igual manera se ajustaron las tres escalas. Por lo que la base exenta vigente es de 145,667.10 lempiras más los 40,000 que se le otorgan al trabajador por gastos médicos y educativos, quedando en 185,667.10 lempiras al año. Esto quiere decir que quienes devengan un salario mensual de 15,472 lempiras no pagan. Es así que a todas las personas que tienen salario mínimo no se les aplica el impuesto.

 

En las demás escalas están los que ganan de 145,667.11 a 222,116.50 lempiras anuales, que pagan el 15%. Mientras que quienes están entre 222,116.51 y 516,550.00 tributan el 20% y el 25% lo pagan quienes devengan de 516,550.01 en adelante.

Quienes devengan un salario mensual de 15,472 lempiras no pagan.

¿Necesita ayuda legal o consulta? Contáctanos ahora.

Contáctenos

le ayudamos a resolver

Nuestra Áreas

En las que somos los mejores
  • Derecho Laboral
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Fiscal
  • Derecho Civil y Mercantil
  • Derecho Notarial
  • Derecho Corporativo
WordPress Lightbox Plugin